[GUÍA] Opositores Sanitarios: ¿Quieres presentarte a una oposición y no sabes cómo hacerlo?

24/03/2020 OPE, convocatorias, guia, oposición, temario oposición, test

Guia para opositores sanitarios - Todo para presentarte a una Oposición

Si decides prepararte unas oposiciones, tienes que tener en cuenta que las cualidades más importantes, que te ayudarán a conseguir tu objetivo, son el esfuerzo, la disciplina y la capacidad de trabajo. Sin embargo, también es esencial tener una buena organización y, sobre todo, estar informado.

Toda información es clave para conocer al detalle la oposición a la que te quieres presentar y, de esta forma, valorar también si se adapta a tus objetivos profesionales o puedes presentarte a ella. Cuándo es la convocatoria, los procesos selectivos, las fechas de los exámenes, los requisitos, los contenidos…

 

A continuación te explicamos una serie de pasos que debes tener en cuenta y que, sin duda, resolverán tus dudas.

¿Qué tipo de oposición elijo?

Lo primero que tienes que hacer, una vez decidido que quieres estudiar unas oposiciones, es decidir dos aspectos importantes: el Servicio de Salud y la categoría profesional.

En la primera de ellas, existe un Servicio de Salud por cada comunidad autónoma, por lo que son diecisiete e INGESA que gestiona las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla:

 

Por otro lado, se encuentra la categoría profesional, ya que según la formación que tengas, puedes acceder a unos puestos de trabajo u otros. Los funcionarios de carrera se dividen en tres grupos: A, B y C. La separación tiene en cuenta el título que se requiere para el acceso.

De esta forma, las oposiciones del grupo A y subgrupo A1 son para las personas que tengan un título universitario o superior, es decir, doctorado, licenciatura o ingeniería superior, mientras que las del grupo B son para los que tengan un título en Ciclos Formativos de Grado Superior. Por último, el grupo C y los subgrupos C1 y C2 son para aquellos que están en posesión de las titulaciones de Graduado en ESO, Bachillerato o técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

¿Dónde puedo informarme sobre las convocatorias?

Una vez sepas con certeza el servicio de salud y la categoría profesional a la que quieres presentarte, tienes que buscar información sobre la oposición que te interesa.

Toda la información relativa a las oposiciones se publica en los Boletines Oficiales, tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el de las diferentes comunidades autónomas. En ellos se encuentra información sobre las bases, los contenidos, el número de plazas, los requisitos que se necesitan para presentarse, así como los plazos e indicaciones para poder presentar la solicitud, entre otra información. 

No obstante, tienes que tener en cuenta que no todos los días se publica una convocatoria, por lo que tienes que estar pendiente e ir mirando, cada cierto tiempo, por si hay alguna novedad. En OpeSalud te informamos de todas las Ofertas Públicas de Empleo que se publican organizadas por comunidad autónoma y categoría profesional para hacer mucho mas fácil encontrar de una manera rápida y precisa las OPEs de interés.

 

Ver Últimas Convocatorias de OPEs

 

¿Qué fases tiene una oposición?

Las oposiciones constan de distintas fases y hay que conocer al detalle cada una de ellas, puesto que van unidas a unas fechas que y plazos que hay que cumplir. Así, las fases son las siguientes:

  1. Publicación de la Oferta pública de Empleo (OPE). Lo primero que sale de todo es la oferta de empleo público, es decir, cada comunidad autónoma anuncia una oferta de plazas. Así, aparece, en una primer instancia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines de cada administración. En ella te anuncian la cantidad de plazas que se van a convocar. Sin embargo, este anuncio no significa que se habrá el plazo para presentar las solicitudes, sino que es un adelanto.
  2. Bases y convocatoria de la oposición. Después de publicar la oferta, cada administración publica las bases de la oposición en el Boletín oficial de la comunidad o en las webs de los servicios de salud. En ellas aparece toda la información relativa al concurso: las características de la plaza, los requisitos, las pruebas a superar, el sistema selectivo, el temario, cómo se valorarán los méritos…  También se explica la documentación que hay que presentar y de qué forma, es decir, a través de la web telemática, online, presencial… Además, tras su publicación, se abre el plazo para presentarse a la oposición.
  3. Tras presentar la documentación necesaria, se publica la lista provincial de admitidos y excluidos. De esta forma, si, por ejemplo, estás excluido, también te explicarán por qué y te darán unos días para que puedas solucionar o arreglarlo.
  4. Una vez sale la lista definitiva de admitidos y excluidos, también se notifica la fecha del examen y el lugar. Generalmente, los procesos selectivos sanitarios constan de dos fases: la de oposición, que es el examen en sí, y la de concurso, que es la valoración de méritos.
  5. Realización del examen y publicación de los exámenes.
  6. Tiempo para reclamar las notas de examen.
  7. Publicación de los resultados definitivos. En esta fase, los alumnos que han aprobado tendrán que presentar sus méritos y, con ellos, tendrán la nota media de la oposición.
  8. Publicación de la lista definitiva de las personas aprobadas en la oposición con plaza.

 

¿Cómo puedo prepararme un examen de oposición?

Es muy importante decidir la forma en la que te vas a preparar la oposición. Normalmente, hay tres opciones: por libre, editoriales o cursos de preparación de oposiciones. Tienes que tener en cuenta que el índice oficial de temas siempre estará incluido en un Anexo de la convocatoria.

Si decides prepáratelas por libre, o incluso en una academia, siempre puedes utilizar páginas webs para ampliar los contenidos y para prepárate de una mejor forma. En este caso, en OpeSalud te ofrecemos temarios actualizados para tu categoría profesional además de unas 15.000 preguntas obtenidas de exámenes oficiales de convocatorias pasadas, siendo esta una de las mejores formas de evaluar tus conocimientos y hacer simulacros del exámen al que te vas a enfrentar que te ayudará a controlar los nervios y superar la oposición.

 

Temarios actualizados para la OPE

 

He aprobado el examen, ahora, ¿cómo puedo aportar méritos si no he trabajado nunca?

Lo cierto es que existen varias formas de sumar puntos, aunque la más fácil es a través de la formación continuada realizando Cursos, Masters o Expertos Universitarios. También puntúan las titulaciones académicas relacionadas con la categoría de la oposición, publicaciones como libros o artículos relacionados e, incluso, ponencias en congresos.

Y todo ello lo puedes encontrar en Formación Alcalá, centro de formación online que cuenta con más de 19 años de experiencia impartiendo formación online para personal sanitario, personal de gestión, cuerpo educativo y de seguridad.